Madres de familia con hijos de menos ocho años y que siguen la costumbre de vestirlos de San Juan Diego para honrar a la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre, tendrán que gastar hasta 800 pesos en todo la indumentaria.
Ésta consiste en pantalón y camisa de manta bordado, cinturón, cordón, huaraches, sombrero y huacal, para simular las ropas que Juan Diego llevaba el día que la Virgen de Guadalupe se le apareció por primera vez, un nueve de diciembre de 1531.
Las vendedoras, María Hortensia y Jessica López, explicaron que el gasto mínimo es de 600 pesos en traje completo y para un niño entre tres y cinco años, para uno de seis a ocho, de 800 pesos.
Lo más costoso es el pantalón y la camisa bordado con la imagen de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego en la camisa y lleva otro de flores en el pantalón, que es entre 350 y 400 pesos; el cordón, que es una especie de jorongo, está entre 150 y 200 pesos, más los huaraches, de 100 a 150 pesos, según la talla.
El huacal con sus jarritos y el cordón, unos 100 pesos por ambos, puede ser menos según el tamaño.
Ellas traen la mercancía de Chimalhuacán, una comunidad ubicada entre Acaxochitlán y Tulancingo. Allá, otras mujeres confeccionan los trajecitos, mientras que María Hortensia y Jessica, la venden en Pachuca.
Adelantaron que quizá el costo incremente para el próximo año, porque el hilo y la manta aumentarán de precio.
Las entrevistadas prevén que el próximo 12 de diciembre haya buenas ventas, pues aún sigue arraigada la costumbre de vestir a los niños de San Juan Diego.
En esa temporada, también se viste a las niñas simulando ropas indígenas, que es un vestido bordado, dos trenzas de hilo, collares, huaraches y su canasta, todo por 300 pesos.