Para mejor manejo de 600 toneladas de desechos se requiere una Planta de Separación de Residuos con un costo de 400 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega.
Dijo que se analiza esta posibilidad para tratar dichos materiales de la Zona Metropolitana de Pachuca y, de esta manera, ayudar a que haya menos en el relleno sanitario El Huixmí. La inversión de la planta puede ser de los municipios o privada, pero aún se encuentra en análisis.
En tanto, adelantó que en tres semanas aproximadamente, abrirá la celda emergente en el relleno sanitario El Huixmí, solo para la basura generada en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.
El resto de los municipios como San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico, Omitlán, Zapotlán y Mineral del Monte tiran sus residuos en el relleno sanitario Veolia, en Santiago Tulantepec y en el ubicado en Tula.
La celda emergente a abrir, señaló la secretaria, podría tener una vida útil de seis a ocho meses, esto, si se le da un buen tratamiento.
Agregó que sigue en estudio la apertura de una nueva celda en El Huixmí, pero se han encontrado con la oposición de los vecinos, así como los escurrimientos de agua en la zona, por lo que debe estudiarse detalladamente.
En relación con los incendios en lo que va del año, suman 73 con afectación a más de 2,000 hectáreas, cifras que ya rebasaron a todos los ocurridos en 2023, en la que se contabilizaron 166 con daños a 1,700 hectáreas.
El incendio en Nicolás Flores ha sido el más complicado de controlar, pues se llevó toda una semana debido a la complicada zona. El fuego arrasó con 900 hectáreas.
También han sumado 17 conatos de incendio en Acaxochitlán y Zacualtipán.