Derivado de la mesa de diálogo entre los productores de la Cuenca Lechera de Tizayuca con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) zona centro y la mediación del director General de Gobierno en la región, Ranulfo Serrano, se conoció que los dueños de los establos mantienen un adeudo histórico de 6 millones de pesos, del que no hay fecha de pago a la paraestatal.
En la reunión celebrada en las oficinas de la paraestatal en Pachuca, estuvieron ocho representantes de los más de 80 establos asentados en ese municipio, que principalmente trataron el tema del apagón registrado la madrugada del jueves y que provocó un cierre vial a la carretera México-Pachuca como medida de protesta, el cual retiraron por la tarde.
Los productores supusieron que la suspensión del servicio se debió a un adeudo con la empresa, cuando les explicaron los de la CFE, en voz de Xaxay Turrubiates Vázquez, superintendente de la zona centro, ocurrió una falla técnica que fue solucionada el mismo día.
Acordaron redactar una minuta de trabajo, en la cual establecieron que por cada establo se solicitaría por escrito una explicación detallada por la paraestatal sobre el apagón.
Dentro de la misma mesa de diálogo se tocó el tema de un adeudo histórico de 6 millones de pesos por concepto de “ajuste de uso ilícito” que mantienen los productores con la CFE.
Al respecto, los de la comisión representativa de los inconformes, argumentaron no tener la “personalidad jurídica” para tratar algún mecanismo de pago o promesa del mismo, por eso no se incluyó en el documento fecha de reanudación de pago o liquidación del saldo.
La reunión concluyó después de las 18:30 horas.