Cuenca de Tula, la más contaminada del estado

IGNACIO GARCÍA | El Sol de Hidalgo

  · martes 12 de noviembre de 2019

La cuenca atmosférica de Tula es la región con mayor concentración de partículas contaminantes /ESPECIAL | OEM

La cuenca atmosférica de Tula se ubica como la región más contaminada del estado, ya que aporta el 49 por ciento de las emisiones de partículas PM10, principalmente en los municipios de Tula, Atotonilco de Tula y Tepeji del Río, de acuerdo con los datos del Porgrama Estatal del Aire (Proaire), elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

El reporte estatal reveló que también genera el 43 por ciento de las partículas PM25, las cuales en una alta concentración son dañinas para la salud humana, así como para el entorno natural.

La alta cantidad de este tipo de partículas químicas son provocadas por las industrias de cal y cemento que operan en la zona, por lo que en Atotonilco de Tula generaron el 90 por ciento de estos contaminantes, mientras que en Tepeji fue específicamente de industrias de cal con el 76 por ciento.

Asimismo, Proaire detalló que en Tula se generaron el 68 por ciento de óxidos de nitrógeno, el cual, en altas cantidades, puede provocar problemas respiratorios en la población más vulnerable, como menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, pacientes con problemas crónico degenerativos y adultos mayores.

En cuanto al monóxido de carbono, la misma región es la causante de una tercera parte que se contabiliza en el estado, y en el caso de Tula, produce el 42 por ciento de las emisiones de la cuenca atmosférica de la región, por lo que también es un factor que supera a otras actividades como la combustión doméstica y el uso agrícola.

Tepeji del Río es otro de los municipios con elevados indicadores de contaminación, principalmente del monóxido de carbono, con el 20 por ciento de la emisión de este químico en el estado.

Al respecto, la Semarnat federal declaró la región de Tula como zona de emergencia ecológica, por lo que anunció diferentes acciones para restaurar el entorno ambiental afectado por las cementeras, la refinería y la termoeléctrica, así como las llanteras, pues se establece que es la parte más contaminada del estado y una de las de mayor preocupación a nivel nacional.