Zacualtipán, Tula, Mineral de la Reforma y Tizayuca están catalogados como focos rojos por maltrato animal, precisó Alba Luisa Jiménez, responsable del colectivo La Jauría de Balú, con sede en Pachuca.
En el caso particular de Zacualtipán, se registraron dos casos de maltrato violento de perros y que fueron registrados en video, uno de ellos con transmisión en vivo, sin que las autoridades municipales hayan intervenido.
En Tizayuca, en la comunidad de Tepojaco, opera un espacio para entrenar perros de pelea de la raza pitbull, el cual se ha denunciado ante las autoridades y, han hecho caso omiso, señaló la protectora de animales.
Estos son algunos de los casos que se tienen documentados por el Colectivo y exhibe el aumento del maltrato, pues en cifras de esta misma organización, de lo que va el 2022 suman 511 denuncias, 184 más que en 2021.
Muestra la preocupación por la falta de interés por el cuidado de los perros y gatos, tanto de la calle como de casa, pues también hay dueños que no respetan la vida de estos seres vivos.
Agregó que se suma la ineficacia de la Unidad Especializada contra el Maltrato Animal, la cual no tiene personal capacitado y las carpetas de investigación se acumulan, ante el desinterés.
El caso más reciente es de la perrita llamada Negrita, la cual fue atropellada por un camión gasero de la empresa Providencia. El hecho se suscitó en noviembre pasado en el fraccionamiento Chavarría, en Mineral de la Reforma.
También te puede interesar: Tiempo de vida de un perro depende de cuidados
Por el delito de atropellamiento se abrió la carpeta 12/2022/17364 y, no ha habido respuesta. Respecto a los gastos para salvar la vida de Negrita, se insistió a la empresa, pero solo dio entregó 14 mil 500 pesos de los más de 27 mil pesos que se requieren para su recuperación.