“Por fin estás junto a tu familia, eso es lo que habrías querido”, fueron palabras que acompañaron la sepultura del jacalense que falleció en Nashvill, Tennesse, el pasado siete de diciembre cuando jugaba fútbol, tenía 41 años, y debido a un trámite burocrático retrasaron el traslado de su restos mortales.
Fue el 13 de abril, al siguiente día de que se publicó su historia en El Sol de Hidalgo sobre el atraso que llevaba el cadáver en aquel país, que los familiares recibieron la noticia de la liberación del documento el 22 del mismo mes.
Este fin de semana, en El Pinalito, municipio de Jacala, fue cuando le dieron santa sepultura luego de velar su cuerpo.
Familiares del fallecido migrante, de iniciales “GRR”, en una cuenta de red social dieron las gracias a la Organización Estrada AC por haber hecho “presión” en la oficina del canciller Marcelo Ebrar y el efecto de la nota en el diario, que hicieron circular en su tierra natal.
El caso del hidalguense, es un reflejo del deterioro de los servicios consulares y del recorte de presupuesto que hay para los migrantes en desgracia, señaló Miguel Estrada en su momento.
Fue en octubre de 2019 cuando salió el entonces jacalense a EU y el 7 de diciembre de 2020 falleció en el empastado, el 19 del mismo mes fue el servicio funerario en aquel país, indicaron los dolientes.
Mediante colecta con otros migrantes avecindados en Estados Unidos reunieron los poco más de 4,700 dólares que cobraron por los servicios funerarios en ese país, incluida la necropsia, pero el documento donde se establecen los datos de identificación y el certificado de defunción, tardaron tres meses.
Entre flores, aplausos y un brillante sol, familiares y amigos de quienes lo conocieron, lo despidieron en el panteón de El Pinalito.