Desde su creación, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ha recibido un total de cuatro denuncias, informó la presidenta Ana María Tavares.
Denuncias relativas a proveedores de los ayuntamientos en su mayoría, así como una en donde están involucrados servidores públicos, son los temas en los que versan las denuncias que hasta el momento ciudadanos responsables han iniciado ante el CPC.
En 2018, indicó Ana María Tavares se recibieron tres denuncias, la mayor parte de ellas anónimas, a las cuáles se les ha dado el seguimiento ante las instancias de control internos de los ayuntamientos señalados.
Asimismo, en este 2019, se ha registrado una denuncia anónima que está compuesta de 96 fojas, en contra de un servidor público.
Al respecto, Ana María Tavares invitó a la ciudadanía a denunciar y aseguró que a todas las quejas se les dará seguimiento.
En caso de necesitar apoyo jurídico para las denuncias de ciudadanos ante el CPC se firmará un convenio de colaboración con la barra de abogados para que den acompañamiento jurídico a las personas.
Reiteró que las que se recibieron en 2018 fueron en contra de proveedores, y aquí reflexionó que hay mucho interés, en los movimientos en ayuntamientos de por qué se destina tal o cual obra a tal o cual proveedor.
Respecto de la iniciada contra el servidor público, Ana María Tavarez dijo no poder dar mayores detalles, toda vez que tienen obligación de mantener la secrecía del asunto.