En lo que va del año, Hidalgo ha acumulado 85 casos de Covid-19 y cuatro defunciones por la misma causa, destacando dentro de los estados con más víctimas mortales y personas infectadas, de acuerdo con el informe semanal de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios 2024.
Hidalgo junto con Jalisco, Puebla y Zacatecas ocupan el segundo lugar a nivel nacional con más muertes por este padecimiento y el primer sitio lo encabeza la Ciudad de México con cinco defunciones.
Además, el documento revela que el estado se ubica en cuarto lugar de las 32 entidades federativas con más casos confirmados, sólo antecedido por la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Al inicio de 2024, a nivel nacional se han confirmado mil 518 casos positivos a la Covid-19, así como 37 defunciones por la misma enfermedad, presentando 2.4 por ciento de letalidad hasta el último corte semanal.
Los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años, seguido de 30 a 34 años, 25 a 29 años, 50 a 54 años y 40 a 44 años. Mientras que la distribución por sexo muestra 57 por ciento de predominio en mujeres.
Con datos preliminares, la distribución de casos clasificados por tipo de pacientes muestra un predominio ambulatorio en 70 por ciento.
Por grupos de edad, el análisis muestra un comportamiento más grave de la enfermedad principalmente en los grupos de 1 a 4 años, mayores de 65 años y de 75 a 79 años debido a la necesidad de hospitalización.
La COVID-19 es una enfermedad emergente causada por un Beta Coronavirus identificado por primera vez en República Popular China; fue la sexta enfermedad en considerarse una Emergencia de Salud Pública.
Para evitar la propagación del virus, la Secretaría de Salud estatal (SSH) recomienda a la población a no bajar la guardía y aplicar medidas generales de prevención e higiene como el lavado de manos, ventilación de espacios y el uso de cubrebocas.
Además, sugiere acudir al servicio médico en caso de presentar algún síntoma respiratorio, no automedicarse y mantener sana distancia.
De igual manera, invitó a la ciudadanía a solicitar la vacuna en las Unidades de Salud, ya que es una de las herramientas más efectivas para proteger a las personas y evitar que se enfermen gravemente, sean hospitalizadas e incluso mueran.