De acuerdo con el calendario eclesiástico, este 2024 el Miércoles de Ceniza, momento que abre formalmente el tiempo de Cuaresma de la fe católica, será el 14 de febrero, mismo día del Amor y la Amistad y santoral de San Valentín.
14 de febrero, Día de los Enamorados
Este dato ya comenzó con una oleada de memes, entre ellos uno muy particular que pone en contraste las expectativas para esta fecha (una cita con la pareja), contra la realidad (ir a la imposición de Ceniza). También llamado Día de los Enamorados, en el 14 de febrero se rinde culto a San Valentín, sacerdote que celebraba matrimonios en secreto en la Roma del Siglo III.
Según la historia, el emperador Claudio II El Gótico promulgó entonces una ley que prohibía a los jóvenes contraer matrimonio, pues era obligatorio unirse al ejército. Fue así que San Valentín desafió la regla del Emperador y organizaba bodas secretas, lo que le permitió unir a muchos de ellos en el cristianismo, doctrina que apenas comenzaba a esparcirse por la Antigua Europa.
¿Qué simboliza el Miércoles de Ceniza?
En lo que respecta al Miércoles de Ceniza, para los católicos este día es de gran relevancia porque es el que antecede a la Semana Santa, que es cuando se prepara el cuerpo y espíritu para la muerte de Jesucristo y su posterior resurrección, hecho que es igualmente conocido como Pascua.
Siempre el Miércoles de Ceniza se programa para celebrarse 40 días antes de la Pascua y es importante no comer carne ese día porque el rito de penitencia es parte del ritual.
A partir de este momento, la abstinencia de carnes es fundamental, al menos, cada viernes de las semanas que preceden a la Pascua, tiempo al que también se le conoce como Vigilia.
En sustitución por carnes rojas sí se permite la ingesta de pescados y mariscos. Aunque la tradición del ayuno ya no es tan fielmente seguida y, de hecho, hay sacerdotes que no la recomiendan, la idea es tener solo una comida fuerte al día.