En México de los 365 días que componen un año, 59 son de descanso para los trabajadores, pues 52 corresponden a los que no laboran y siete más por diferentes festividades que se celebran en el país, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
La normativa federal establece que por cada semana, un trabajador tiene derecho a descansar un día, por lo cual en promedio descansan 52 días al año , debido a que cada anualidad tiene alrededor de la misma cantidad de semanas, sin embargo, también se añaden otros días de descanso.
Días de descanso oficiales para los trabajadores
Entre los días de inactividad en el país se encuentran:
- 1 de enero por año nuevo
- 5 de febrero por la promulgación de la Constitución Política Mexicana
- 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo por el Día del Trabajo
- 16 de septiembre por el Día de la Independencia
- 20 de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre por la Navidad.
Aunado a ello, se acumulan los 12 días de descanso correspondientes a los Consejos Técnicos que se desarrollan el último viernes de cada mes y los 45 días del periodo vacacional de verano, por lo cual suman 186 días de descanso, por lo cual están más tiempo en inactividad que en actividades laborales.
En promedio, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México los trabajadores tienen menos días de descanso que en otros países de América Latina, aunque recientemente se sumaron los 12 días de vacaciones obligatorios al cumplirse el primer año laboral de un empleado.