Las vacaciones son un derecho irrenunciable de las y los trabajadores que contempla la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el cual se interrumpen sus actividades laborales para descansar sin dejar de percibir su salario.
Así lo declaró la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Mariela Valero Mota.
Agregó que la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar como del secretario del trabajo, Oscar Javier González Hernández, es velar y proteger los derechos de la clase trabajadora, al promover el diálogo y la conciliación como mecanismo en la solución de controversias entre empleadores y trabajadores para así contribuir a la construcción del Hidalgo que queremos.
Días de vacaciones por año laboral
La reforma en materia de vacaciones dignas señala que los empleados que hayan cumplido con un año de servicio tienen derecho a disfrutar un periodo anual de 12 días de descanso, a partir de entonces este incrementará a dos días por cada año laborado hasta llegar a 20, a partir de seis años de labores al décimo año los trabajadores tendrán derecho a 22 días de asueto que posteriormente subirá a 24 en el onceavo año, explicó la directora del CCLEH.
La funcionaria mencionó que en caso de que la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de labores, el trabajador tendrá derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.
De igual manera, dijo, que por ley los empleados deberán tomar sus días de vacaciones de manera continua, salvo que lleguen a un arreglo con su empleador y podrán dividirlas si lo desean.
Refirió que luego de que se llega la fecha de vacaciones, el trabajador deberá pedir su periodo de descanso y el patrón tiene la obligación de otorgarlo en un plazo no mayor a seis meses, de solicitar las vacaciones en tiempo y forma, por alguna causa haya negativa por parte del empleador, podrá acudir al CCLEH para reclamar este como otros derechos laborales.
Mariela Valero comentó que el organismo que representa cuenta con un módulo de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), que brinda acompañamiento legal si así lo desea el usuario antes, durante y después de la etapa prejudicial.
“Todos los servicios que ofrece el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo son personales y gratuitos, por lo que invitamos a los patrones y trabajadores de la entidad acercarse a las instalaciones del centro o comunicarse a cualquiera de nuestros medios de contacto para recibir atención” finalizó diciendo.