El registro vehicular en Hidalgo está a cargo de la Secretaría de Finanzas, es la dependencia a la que corresponde concentrar los datos de los automóviles de uso particular y público. En el caso de personas físicas que adquieren un auto, ya sea nacional o extranjero, que estará a su nombre por primera vez deben acudir a los módulos para presentar factura, contrato de compra venta, factura de motor, juego de placas, acreditación de estancia legal.
Mientras que la incorporación de vehículos nuevos requiere las facturas originales, en el caso de adquirirlo a crédito debes presentar una copita de factura; si son remolques requieren las actas levantadas ante el juez municipal; así como calca y fotografía del número de serie del vehículo impresa.
Deberás presentar de forma física la identificación oficial con fotografía y que esté vigente; un comprobante de domicilio no mayor a seis meses y en caso de no contar con alguno de los documentos con tu nombre deberás adjuntar un contrato de arrendamiento con el último recibo de pago o probar el parentesco con la persona titular de los servicios; también deberás contar con la Cédulas de Identificación Fiscal (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Una vez que tengas tus documentos contempla que los pagos a realizar son por concepto de tenencia que es el impuesto que se paga por tener un vehículo y, en dado caso, del refrendo es el pago de derechos que se realiza por el uso de las placas del vehículo, conforme a la información oficial del vehículo.
El pago de tenencia cuesta alrededor de mil pesos, pero sí planeas estrenar un automóvil que anteriormente tuvo otro dueño debes contemplar el costo de trámite de propietario que a la par emplacado, son 2 mil 800 pesos; en caso de que sea una compra venta anterior el pago que deberás realizar es de 3 mil.
En la Oficina Virtual de Finanzas únicamente podrás realizar el pago del refrendo vehicular, mismo que debes realizar de forma anual.