En días recientes han salido a la luz pública dos casos de maltrato animal en Hidalgo y en ambos se causó la muerte a un perro, lo que ha generado la indignación de la población hidalguense, debido a la crueldad y a la indiferencia de los perpetradores de violencia.
Actualmente el Código Penal para el Estado de Hidalgo podría imponer un tiempo determinado de cárcel así como multas en contra de personas que cometan delitos contra los animales.
El primero de los casos ocurrió hace aproximadamente una semana en el municipio de Atotonilco el Grande. A través de una publicación en redes sociales el Albergue “Perrines al Rescate” denunció la localización de un perrito amarrado con un alambre en el cuello y después colgado en la rama de un árbol.
El segundo caso habría ocurrido el pasado fin de semana en el fraccionamiento Provenza de Pachuca.
Mediante un video que circula en redes sociales, se observa cómo un guardia de seguridad arrastra a un lomito mientras lo mantiene atado del cuello con una soga, lo que le causó la muerte.
Ambos casos ya son investigados por las autoridades correspondientes para fincar las responsabilidades que así marque la Ley.
¿Cuáles son las sanciones para el delito de maltrato animal en Pachuca?
De acuerdo con el artículo 349, capítulo III del Código Penal para el estado de Hidalgo, al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales (aquellos pertenecientes a especies domésticas que al quedar fuera del control del ser humano, se establecen en el entorno natural), causándoles lesiones se le impondrá de 3 meses a 1 año de prisión de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA); en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 150 UMA.
Cabe aclarar que el valor de la UMA de este 2023 es de 103.74 pesos mexicanos.
Además, se aumentará hasta en una mitad la punibilidad que corresponda, cuando en la comisión del delito concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- El delito sea cometido ante la presencia de una niña, niño o adolescente.
- El sujeto activo capte los actos de maltrato o crueldad animal a través de audios, fotografías o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier medio.
¿En dónde puede denunciar casos de maltrato animal?
Denuncia el maltrato animal en cualquier Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo. PROCURATEL 01 800 912 13 14 está a tu disposición las 24 horas del día.