¿Cuáles son las lenguas indígenas que se hablan en Hidalgo?

Al 2020, las lenguas originarias más habladas eran el náhuatl, otomí y tepehua

Ivet Pasquel

  · viernes 7 de abril de 2023

Hidalgo se encuentra entre las cinco entidades del país con el mayor número de hablantes de lengua indígena. / Foto: Ivet Pasquel

Pese a que las lenguas originarias cada día se encuentran más amenazadas, Hidalgo es una de las cinco entidades con mayor porcentaje de población hablante con el 12.3 por ciento.

En la entidad hay 362 mil 629 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las lenguas indígenas más habladas en esta entidad son: náhuatl, tepehua y otomí en sus dos variantes (hñahñu, Otomí del Valle del Mezquital y ñuhu, Otomí de la Sierra), cada una de estas asentadas en diferentes regiones geoculturales, en la Huasteca Hidalguense, en la Otomí-Tepehua-Náhuatl y en el Valle del Mezquital, donde podemos encontrar una gran riqueza natural, cultural y lingüística.

De acuerdo con las estadísticas, el náhuatl es la lengua con mayor prevalencia en el estado contabilizando 234 mil 450 hablantes al 2020, seguido de la otomí con 120 mil 492 personas que hablan la lengua materna, en tercer sitio, se ubica la tepehua que alcanza mil 656 hablantes y el totonaco solo lo hablan 891 personas.

En la región Otomí-Tepehua se hablan las lenguas Náhuatl o Mexikatl en el municipio de Acaxochitlán, el Otomí en su variante Ñuhu (Otomí de la Sierra) que se hablan en los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, en este último municipio, de manera particular en la cabecera municipal y en las comunidades de Barrio Aztlán y Linda Vista 1 se habla el Lhima’alh’ama’ (Tepehua).

De las lenguas que se hablan en la región, la tepehua cada día se va perdiendo, porque los niños y la mayoría de los jóvenes ya no lo hablan, la mayor parte de la población que habla tepehua se encuentra entre los 30 años en adelante.