La persona que cometa actos de crueldad en el contra de animales domésticos o ferales podrá ser sancionada con pena de prisión que va de tres meses a un año de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), así lo aprobó el pleno del Congreso Local.
Asimismo, en caso que las lesiones generadas le causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización.
Lo anterior, a petición del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que propuso reformar el tipo penal de maltrato animal en el artículo 349 decís del Código Penal, a efecto de incorporar la realización de actos de crueldad, agravando la sanción del delito, cuando se ejecuten actos que provoquen sufrimiento al animal previo a su muerte.
A decir de los legisladores, la adición fortalece el marco jurídico de protección de los derechos de los animales y es armónico con lo establecido en otras entidades federativas, sin que haya sido motivo de alguna acción de inconstitucionalidad.
De acuerdo con la diputada Rocío Sosa Jiménez, el objetivo de la iniciativa es “impulsar las reformas en materia de delitos contra los animales a fin de considerar el sufrimiento animal como el padecimiento o dolor causado por daño físico o psicológico a cualquier animal”.
Sosa Jiménez informó que “de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar en maltrato en el mundo y el primero en Latinoamérica, se estima que siete de cada 10 animales sufren maltrato y según datos periodísticos, el 70 por ciento de los perros en el país se encuentran en situación de calle.
También te puede interesar: Con concurso promueven el cuidado de las mascotas
La legisladora priista informó que “México ocupa el tercer lugar mundial en cifras de maltrato animal, a pesar de la esperanzadora alza en la tasa de adopción animal en México, que ha llegado al 11por ciento, únicamente el 30 de ellos tienen dueño”, precisó.
Además, explicó, “la Semarnat reporta que al año recibe alrededor de cuatro mil 200 animales maltratados: 64 por ciento de los cuales son perros y 18 por ciento gatos”.
En Hidalgo, en los meses recientes se registraron casos de crueldad animal, el de mayor impacto es el de un camioneta jalaba un burro hasta arrastrarlo, ello en el municipio de Zempoala.