Las diputadas locales María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI; Areli Miranda Ayala, representante del PRD, así como Jajaira Aceves Mejía, coordinadora de Encuentro Social en el Congreso, criticaron la reunión que sostuvo el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosas Castelán, con algunos legisladores de Morena y otras fracciones.
Vía redes sociales, las legisladoras qué, no acudieron al llamado que hiciera la Junta de Gobierno del Congreso Local por considerar que “no es el lugar adecuado, ni la personalidad jurídica para desglosar las explicaciones del tema”, tuiteó la coordinadora de los priistas, María Luisa Pérez Perusquía.
Asimismo, menciona que quedan en espera de lo que resuelva la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno a la investigación que inició por presunto lavado de dinero en cuentas de la UAEH, mismas que fueron congeladas con la cantidad de 151 millones de dólares.
Areli Miranda, diputada del PRD, justificó su ausencia de la siguiente manera: “no asistí a la #ReuniónCarnal donde te pasan las preguntas, ya saben las respuestas y hasta la réplica, como acordeón de #Universidad”.
Por su parte, la diputada Jajaira Aceves, emitió un pronunciamiento por medio de un comunicado de prensa, en el que señala que no son la instancia correspondiente; por ello, aseguró que su comparecencia en el legislativo local era “estéril”.
Además, dijo que la transparencia y la rendición de cuentas se ha cimentado desde el gobierno federal y estatal, por lo que hizo un llamado a sus compañeras y compañeros diputados a no distraer sus responsabilidades legislativas allanando facultades de una autoridad federal.