El magistrado Jesús Silva Adaya, integrante del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Toluca, criticó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) haya fijado para el 15 de diciembre la toma de protesta de las nuevas administraciones municipales de Hidalgo.
Argumentó que el INE “de manera inexplicable e injustificable” abrevió los plazos para la fiscalización y comprometió el agotamiento íntegro de la cadena impugnativa ante los órganos jurisdiccionales.
Lo anterior, luego de confirmar el resultado electoral en 24 municipios, siendo Xochiatipán, Eloxochitlán, Tianguistengo, Singuilucan, Francisco I. Madero, San Salvador, Tlaxcoapan, Chilcuautla, Tenango de Doria, Zempoala, Acatlán, Apan, Huichapan, Tizayuca, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Alfajayucan, Tepeji, Pacula, Huehuetla, Mixquiahuala, San Agustín Metzquititlán, Zimapán, y Ajacuba.
En el estudio de 10 juicios para la protección de derechos político electorales, tres recursos de apelación y 33 juicios de revisión constitucional, los magistrados de la Sala Regional confirmaron los resultados, aunque en algunos asuntos no por la misma razón que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), como es el caso de Huehuetla y San Agustín Metzquititlán.
En general, se coincidió en que la mayoría de asuntos planteaban agravios inoperantes, ineficaces e infundados, debido a que los actores presentaron argumentos y pruebas insuficientes para acceder a sus peticiones que en su mayoría era de anular los resultados de la elección.
Entre los agravio planteados, se encontraban, el rebase de tope de gastos de campaña, indebida valoración de pruebas, uso de recursos públicos en las campañas, violación del derecho a la salud, entre otros, todos desestimados por los magistrados de la Sala Regional Toluca.