De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, Miguel Angel Jiménez Alvarado, manifestó que las personas trabajadoras con 2.6 salarios mínimos tienen un crédito de 400 mil pesos para vivienda, y ellos son más de 98 mil pobladores de la entidad.
Sin embargo, apuntó que el grave problema actual es que al final del día los créditos no alcanzan para la adquisición de vivienda.
Ante tales números mencionados, Miguel Angel Jiménez manifestó que se debe buscar los mecanismos para lograr la dotación de casas a este sector poblacional.
Indicó que actualmente existen las condiciones para la construcción habitacional, pues “el encargo es tratar de hacer llegar la vivienda al más vulnerable”.
Ante aquellos que aún no tienen posibilidades de contratar un crédito, manifestó el trabajo que realiza la Canadevi bajo su batuta con el sector hipotecario a fin que otorgue un crédito que le permita acceder a los beneficios económicos.
“Tenemos un gran problema, al final del día los créditos no están alcanzado para comprar las viviendas. Tenemos que ser muy creativos. Estamos trabajando muy duro para eso, sobre todo para la familia, para los hidalguenses”, puntualizó.
Además, precisó, que actualmente su dedicación prioritaria es hacia Hidalgo y en menor proporción para el Estado de México como a la Ciudad de México.
En tanto, para aquellos que perciben un salario mediano, puede aspirar a una casa de aproximadamente 100 metros de construcción, con un costo entre uno y un millón 200 mil pesos, “pero a veces el ingreso no nos permite hacerlo de esa forma. Vamos a trabajar para poder hacer más vivienda sobre todo el sector social porque es el que se ha visto muy vulnerado porque ya no hay subsidios y ya no les alcanza para la vivienda”.
Respecto aquellos fraccionamientos que no han sido municipalizados, de los cuales fueron cuantificados más de 600 por autoridades estatales en toda la entidad, manifestó que es un tema más de burocracia jurídica que Canadevi debe trabajar con la autoridad local a fin que reciban los desarrollos habitacionales más ágil y sin tanta burocracia.
Detalló que la recepción de un fraccionamiento por parte de los municipios debe ser bajo formulas más sencillas.
Además, puntualizó que los “desarrollos que están con los socios de las Cámaras, la gran mayoría son desarrollos que sí se están recepcionando. Hay un rezago con muchos de las constructoras que quizá en este momento ya ni existen, por eso la preocupación de la Canadevi es que se agrupen solamente aquellas empresas con una trayectoria que no dejarán problemas, sino que buscarán todo se solucione de la forma correcta”.
Por último, pronunció que de las empresas constructoras de fraccionamientos que forman parte de esta Cámara, ninguna presenta irregularidades en sus obras habitacionales.
Vale mencionar que a partir del primero de enero de este año, el salario mínimo aumentó el 20%, de tal forma que un salario mínimo cuantifica 207 pesos con 44 centavos. Y 2.6 salarios mínimos significan poco más de 518 pesos.
En tanto, INEGI en su primer trimestre informa que la población ocupada con ingresos de más de dos hasta tres salarios mínimos mayores de 15 años, suman 98 mil 221 hidalguenses.