Pese a que el gobernador Julio Menchaca Salazar aumentó el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), no alcanza para apoyar a las y los campesinos que demandan ampliar los programas para el sector, reconoció el titular, Napoleón González Pérez.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Ingresan muchas solicitudes (de los productores), desgraciadamente el presupuesto aunque ha crecido mucho, ha crecido más del cien por ciento en esta administración que encabeza Julio Menchaca, ha volteado a ver a la Secretaría, a la gente del campo, hay apoyos que se constatan, pero aún no son suficientes”, argumentó.
Informó que tanto en 2023 como el ejercicio de este 2024, los recursos de los que dispone la Sader se incrementaron, para el año corriente la dependencia de la cual es titular va ejercer más de 480 millones de pesos más el seguro agrícola catastrófico, pecuario que se contrató por 97 millones de pesos.
Pronóstico, sin que sea su facultad, que para 2025 probablemente vuelva a crecer esa bolsa, él dará su opinión en ese sentido y confió “porque el gobernador es un hombre sensible, que conoce las necesidades”.
Mientras concluye la presente anualidad, luego de que en febrero abrieron la ventanillas doce días para recibir las solicitudes, el presupuesto está destinado para lo que resta del segundo semestre, después de una larga veda electoral que detuvo la distribución de los aproximadamente 20 programas, en hacer la entrega directa a los beneficiarios.
“Ahorita salimos a hacer la entrega de los apoyos de solo seis programas: semillas, hijuelos de maguey, aves de doble propósito y vientres de bovinos”, comentó.
Convocó a los interesados en sementales de borregos a estar pendientes de la convocatoria cuando el mes entrante, muy probablemente, se abra otra ventanilla especifica.
No descartó que “estamos luchando, haciéndole ‘manita de puerco’ a la Secretaría de Hacienda para obtener un recurso extraordinario, que pudiéramos aplicar este año”, del que no quiso adelantar para no inquietar al sector que iría dirigido.