Crecimiento de la metrópoli en Pachuca ha reducido el abasto de agua

No debe permitirse la construcción de fraccionamientos, ni los asentamientos irregulares

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

  · domingo 11 de febrero de 2024

No hay planeación de vivienda / Wendy Lazcano

El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Antonio Moreno Gaytán, señaló que no debe permitirse la construcción de fraccionamientos, ni los asentamientos irregulares debido a la escasez de agua.

Precisó que no es una opinión excluyente, sino de planeación y gobernabilidad en la que deben ponderarse los servicios disponibles para los actuales habitantes de la metrópoli.

Desde el año 2000, señaló, la Sociedad Ecologista Hidalguense ha insistido en que si no se construyen políticas adecuadas, no se podrá garantizar el abasto del recurso.

Luego, en el año 2010 se alertó del problema de estrés hídrico que debía atenderse de manera constante; para el año 2022 se ha mencionado que la capital se acerca al Día Cero, es decir, la disponibilidad del líquido ya no alcanza.

“El gobierno estatal debe tomar medidas, no se trata de decir a la gente que no desperdicie, también es decir que no autorice más asentamientos humanos y, que de alguna manera, no permita la instalación de asentamientos irregulares, porque carecen de planeación, no está definido el número de habitantes, el tipo de servicio que requieren”.

Igualmente, con las constructoras, las cuales ya constituyen un problema porque no hay forma de llevar los servicios básicos, esto representa altos riesgos para la población que vive en Pachuca, expresó.

Otro de los problemas que arrecia es con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), la cual atiende la infraestructura hidráulica de 14 municipios, entre ellos de la Zona Metropolitana, pues deben reparar seguido la tubería, la cual tiene más de 50 años.

“Están obligando a tener constantes intervenciones, pues en los últimos cinco meses se ha hablando de más de 10 reparaciones que implica dejar a colonias sin el servicio”.

También, agregó, está el tema de la sequía que se ha extendido por muchos años y que no ha sido reconocida por los gobiernos locales. “Por ejemplo, en la administración anterior encabezada por Omar Fayad, no se habló de la crisis hídrica, tampoco de los procesos de reducción para el consumo humano, tampoco de sequía”.

El presidente de la Sociedad Ecologista agregó que igualmente las zonas de recarga que había en las zonas urbanas, se han extinguido debido a la sobreexplotación de vivienda.

Por lo ello, deben realizarse un conjunto de acciones que deben desarrollarse para garantizar que el abasto sea adecuado y se suma, dijo, que Pachuca no cuenta con áreas verdes, son viejas como Parque Hidalgo, Parque Pasteur, el Jardín Colón y algunos que han sido desarbolados como el Parque de la Familia y el Parque del Maestro, en vez de ser áreas verdes, son de recreación.

Jardín del Arte tampoco ha sido arbolado, “no hay planes de manejo verde, tampoco en los camellones hay estrategias, se han quitado o reducido en los bulevares Ramón G. Bonfil, Felipe Ángeles, en Tulipanes, “hemos atentado contra el medio porque no ha habido gobernanza natural y el gobierno actual no tiene políticas en ese sentido”.

TEMAS