De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Pachuca, el número de saqueos a negocios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad capital, ha crecido notablemente
Particularmente, los que se sitúan en avenida Abasolo y calles aledañas, en las colonias Centro y Morelos.
“Por lo menos veinte, en los últimos meses. De los que se tiene conocimiento, aunque no todos han denunciado”, informó el presidente de la agrupación, Héctor Bautista Escalona
Informó que el modus operandi es el mismo: Con herramienta pesada destruyen cerraduras durante la noche y madrugada, para luego vaciar los locales.
Lamentó que con estas acciones delictivas prácticamente acaban con el capital de comerciantes.
Sobre todo, dijo, cuando se trata de inversiones superiores a los 10 o 15 mil pesos.
“Hasta el momento, no sabemos de un solo caso en que se haya recuperado la mercancía”, aseveró.
Comentó que es de conocimiento público de todos los vecinos de la zona el constante saqueo a los locales comerciales, los cuales se llevan a cabo, principalmente, los fines de semana, viernes para amanecer sábado.
Y por la forma como se llevan a cabo, dijo, se trata de la misma banda.
“Hacen boquetes, o rompen candados, para luego llevarse la mercancía en uno o varios coches”, indicó.
Explicó que, incluso, se cree que participan varios sujetos, porque todo no cabría en una sola unidad, ni lo podría cargar una sola persona.
El presidente de Canacope, una de las dos cámaras de comercio más representativas del estado de Hidalgo, dijo que es momento de que se comiencen a dar resultados a través del llamado C-5i, con el apoyo de las cámaras de videovigilancia.
“No se puede concebir que nadie sepa nada, ni que nadie haya visto nada, si los comercios que han sido robados están a unas cuadras de la Plaza Juárez, donde supuestamente hay más vigilancia”, concluyó.