Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, los precios de los principales productos lácteos como la crema y el queso presentaron un incremento del 18 por ciento en promedio, por lo cual fueron algunos de los insumos con mayor costo en el estado, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Los precios de la crema de 200 mililitros pasaron de 16 pesos en marzo de 2020 a 19.50 pesos en abril de este año en las tiendas de conveniencia y súper mercados, lo que representó un crecimiento del 18 por ciento, mientras que en el caso de la crema de 450 mililitros, pasó de 31 pesos a 38 pesos en la misma variación.
Los precios de la crema fueron de los insumos mayor crecimiento, los cuales fueron los más elevados en las temporadas de mayor demanda como los periodos vacacionales de fin de año y las festividades patrias, mismos que incrementaron ante el aumento de la inflación general y la básica.
En el caso del precio del queso manchego, uno de los más consumidos en el país, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio ascendió de 73 pesos los 400 gramos a los 90 pesos en promedio en los últimos tres años, lo que también fue un crecimiento del 18 por ciento en la variación trianual.
En el queso Oaxaca la variación de los precios también fue similar, pues pasó de 75 pesos a 90 pesos por los 400 gramos en la mayoría de las marcas que se ofrecen en las tiendas comerciales de la entidad, por lo cual fueron algunos de los insumos que mayor alza reportaron desde que arrancó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.
Aunque el precio de la leche fue mayor en la variación de los últimos tres años, los productos derivados de la misma reportaron crecimientos mayores en el consumo al menudeo, mientras que al mayoreo como el que se ofertó en cremerías, tiendas de abarrotes y bodegas de consumo el aumento fue ligeramente al promediarse en 14 por ciento.
Los precios de los productos de la canasta básica—entre los que se encuentran la crema y el queso—reportaron aumentos sostenidos en los últimos tres años a consecuencia del crecimiento de la inflación, tendencia que podría ajustarse a la baja a partir de la desaceleración de la misma, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).