Crecen extorsiones en Pachuca en primer semestre: SESNSP

La capital del estado concentra casi una cuarta parte del total de estos delitos cometidos en la entidad

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · martes 6 de agosto de 2024

Las extorsiones a comerciantes en Pachuca se han elevado en este año. | Archivo

Durante los primeros seis meses de este año, las extorsiones en Pachuca crecieron, pues pasaron de 45 casos suscitados entre enero y junio de 2023 a 50 sucesos ilícitos en el primer semestre de esta anualidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que abril y mayor fueron los meses con la mayor cantidad de extorsiones registradas en este año con 12 casos cada uno, mientras que en marzo fueron 10 sucesos ilícitos, enero con ocho incidentes, y sólo febrero y junio fueron los periodos con menos delitos de este tipo con cuatro en cada mensualidad.

La capital del estado fue el municipio con la mayor cantidad de extorsiones registradas durante la primera mitad de este año, por lo que se trató del periodo con la mayor cantidad de ilícitos de este tipo contra la población desde que comenzó la contingencia sanitaria por Covid-19 en 2020.

El SESNSP detalló que las extorsiones son considerados como delitos que atentan contra el patrimonio, siendo los comerciantes el grupo poblacional más afectado por este tipo de ilícitos en el territorio nacional.

Al respecto, el presidente de Grupo Procentro Pachuca, Ramiro Gutiérrez Barranco, reconoció que se ha presentado un aumento de llamadas telefónicas de extorsiones a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, por lo que sujetos desconocidos intentan intimidar a los prestadores de servicios.

El representante de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad sostuvo que se ha tratado de una problemática que se ha agudizado en la zona urbana desde el año pasado, por lo cual pidió a los comerciantes no hacer caso a este tipo de llamadas telefónicas y reportar esta situación a las autoridades.

Dijo que los comerciantes no deben engancharse, pues de lo contrario la problemática incrementa, pero son cada vez más recurrentes este tipo de llamadas telefónicas que se generan desde números telefónicos desconocidos, y por ello presentan las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Aunque hasta el momento no se han presentado situaciones mayores, el representante de los comerciantes aceptó que este tipo de intimidaciones impacta en la actividad económica, principalmente para los más de tres mil prestadores de servicios de las unidades económicas que forman parte de la agrupación.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, también admitió que las extorsiones a los comerciantes es una problemática que se presenta en distintas zonas de la entidad, por lo que expuso que en el caso de Pachuca las complicaciones han sido principalmente a través de llamadas telefónicas.

El líder de la Canaco Pachuca mencionó que se han reunido con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y el ayuntamiento de Pachuca para que se identifiquen este tipo de llamadas telefónicas y disminuyan los intentos de intimidación hacia los comerciantes.


A pesar de que hasta el momento el problema no ha escalado, el representante de la Canaco Pachuca admitió que es una inquietud que le han informado los agremiados y por ello llamó a las autoridades estatales y municipales a reforzar las acciones de vigilancia para que se detengan este tipo de prácticas.

También identificaron algunas “cámaras empresariales piratas” que les cobran cuotas inexistentes a los comerciantes, por lo que pidió a los prestadores de servicios estar alertas sobre esta situación, ya que las cámaras oficiales son las únicas que pueden cobrar ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía federal (SE).

Por ello, enfatizó en la necesidad de revisar que los cobros se efectúen a través de las cámaras oficiales sin intermediarios que no estén registrados de manera legal, y por ello sostuvo que defenderán a los afiliados ante cualquier tipo de extorsión.

Según el SESNSP, a nivel estatal en el primer semestre de este año se han registrado 175 casos de extorsiones, de los cuales 32 se produjeron en enero, 21 en febrero, 25 en marzo, 46 en abril, 34 en mayo y 17 en junio, por lo cual Pachuca concentra casi una cuarta parte del total de los hechos de este tipo en la entidad.

Además, los delitos de extorsiones se presentan mayoritariamente en los municipios urbanos y la principal forma es a través de llamadas telefónicas, los cuales representan el 90 por ciento de los casos reportados.