Durante el primer mes de este año, las remesas en Hidalgo crecieron 3.14 por ciento con respecto a enero de 2023, por lo cual los envíos de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos han continuado al alza desde que comenzó la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el último reporte mensual del Banco de México (Banxico).
El reporte del organismo autónomo detalló que Hidalgo recibió 112 millones de dólares durante el primer mes de este año, por lo cual se trató del mejor mes de enero para la entidad desde que Banxico comenzó con el registro de remesas enviadas desde el extranjero.
De acuerdo con el banco central, las remesas presentaron un crecimiento en el número de envíos millonarios, por lo cual la entidad se situó en el décimo primer lugar a nivel nacional entre los estados con mayores aportaciones económicas recibidas en el territorio nacional.
El banco central refirió que durante 2023 se registraron mil 754 millones de dólares en el estado a consecuencia de las remesas, por lo cual alcanzó su mayor nivel histórico en la entidad desde que comenzó a registrar las estadísticas y con un incremento sostenido desde que inició la contingencia sanitaria.
Al respecto, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que pese al incremento de las remesas, el poder adquisitivo se ha desplomado, pues decrecieron 11.24 por ciento en cuanto al valor de compra, debido al fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar norteamericano, así como por la alta inflación, por lo cual se trató de la mayor desaceleración.
La economista precisó que las remesas se han depreciado por los factores externos y por ello las personas que reciben estos recursos económicos cada vez tienen menos posibilidades de gastar en bienes y servicios, principalmente en los sectores rurales de la entidad.
Las remesas presentaron un crecimiento en el sector económico desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020, por lo cual ha alcanzado cifras históricas en cuanto al crecimiento de los envíos de los migrantes en el estado.