Productores de Tulancingo dieron a conocer que durante esta temporada de verano el aguacate se vende bien pese a su precio, a diferencia de la pasada que mucha gente se quejaba de su costo.
De acuerdo con algunos vendedores, su costo va desde los 25 pesos el kilo hasta los 65 pesos el kilo, pero eso depende de la calidad y tamaño de esta fruta tan consumida.
“Pues ahorita ya no se quejan, se quejaban hace como tres semanas sí que estaba un poco más caro pero ahorita sí, sí se está vendiendo bien”, expresó Fabián Peña, vendedor de Pifsal.
El encargado mencionó que hay aguacates para todos los monederos pues hay de 42 pesos el kilo, 52 pesos el kilo y el más caro que es de 65 pesos el kilo.
“Ya subió la venta, gracias a Dios ya se está vendiendo más y ya no nos sobra tanto aguacate pero luego sí hay días donde está muy baja, es como todo”, comentó Juan Manuel Gálvez.
Con respecto a las semanas anteriores cuando los aguacates no se vendían tanto por su precio, un vendedor refirió que antes de que el fruto se echara a perder, preferían regalarlo.
“Realmente lo damos a los grupos que pasan, grupos de alcohólicos, ellos se lo llevan para que se hagan sus alimentos”, confesó Antonio Olvera.
Aguacate criollo también es muy buscado
Además del aguacate convencional, vale la pena destacar el aguacate criollo que también se vende mucho pues a comparación del aguacate de cáscara dura, es mucho más económico.
Este fruto es vendido por algunas mujeres que lo cosechan en sus propias casas y vienen, de municipios o localidades cercanas, a vender su mercancía.
“Casi no sube de precio, yo lo vendo a 10 pesos la bolsita y trae varios aguacates (...) Siempre se me acaba cuando lo traigo, es muy sabroso ese”, comentó Aurelia Hernández, vendedora ambulante de verduras.