Crece subocupación y disminuye ocupación en Hidalgo: ENOE

El nivel de ocupación se aceleró en el estado al cierre de 2023

Ignacio García/El Sol de Hidalgo

  · martes 27 de febrero de 2024

La ocupación laboral se aceleró. | Foto: Wendy Lazcano. / El Sol de Hidalgo

Durante el cuarto trimestre del año pasado, en Hidalgo disminuyeron nueve mil 645 personas las personas ocupadas con respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la subocupación aumentó el doble en la variación anual, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte federal reveló que las personas ocupadas en el estado pasaron de un millón 450 mil 645 personas entre octubre y diciembre de 2022 a un millón 441 mil personas que se ocuparon en el último trimestre del año pasado, siendo el mayor retroceso en el caso de las mujeres.

De acuerdo con la ENOE, en el cuarto trimestre del año pasado se registró un aumento entre los varones ocupados, mientras que en las mujeres representó una reducción en cuanto al total de personas ocupadas entre octubre y diciembre de 2023, aunado a que el mayor número de personas desocupadas se concentraron en el sector terciario, es decir, el comercio, turismo, servicios y transporte.

Mientras en empleadores los varones la mayor cantidad de personas ocupadas empleadoras fueron 70 mil 372 en el cuarto trimestre, en el caso de las mujeres fueron 27 mil 133 empleadoras, por lo cual se mantiene la brecha de género en este sector.

Asimismo, creció el número de personas ocupadas en el comercio, pues pasaron de 872 mil 239 ocupados a 873 mil 827 personas empleadas en la variación anual, por lo cual se trató del sector de la actividad económica con mayor crecimiento en el último año.

Al respecto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) refirió que se presentó un aumento en el número de personas empleadas en la formalidad en el último trimestre del año pasado, por lo cual más de 272 mil personas se encontraron en algún régimen de seguridad social.

Hidalgo se ubicó entre los estados con mayor crecimiento en el nivel de la subocupación, es decir, aquellas personas que buscan otro empleo adicional, debido a que sus ingresos económicos son inferiores a las necesidades de los trabajadores.