Durante el mes de agosto de este año, la tasa de ocupación laboral en el estado creció 1.2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2023, al situarse en 98.3 por ciento, siendo la mejor desde que comenzó la recuperación económica durante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que Hidalgo se ubicó entre los estados con la mayor tasa de ocupación laboral en el país, quienes en su mayoría laboran en el sector terciario, en el que están los servicios, comercio, transporte y turismo.
De acuerdo con la ENOE, la tasa de personas subocupadas, es decir, las que están activas y que requieren de un ingreso económico adicional, debido a que son incapaces de satisfacer sus necesidades económicas, creció 0.1 unidades porcentuales, ya que se ubicó en 4.8 por ciento durante el octavo mes de este año.
La mayor tasa de personas ocupadas se ubicó en las mujeres, quienes representaron el 52 por ciento de la población ocupada en el territorio estatal, mientras que las mujeres conformaron el 48 por ciento, con lo cual se mantuvo el rezago en el sector económico.
Asimismo, el 80 por ciento de las personas que laboraron durante el mes de agosto se situaron en el ámbito del sector terciario, mientras que en el secundario, en el que se ubicó la minería, la industria y la textil, fueron el 15 por ciento y apenas el cinco por ciento lo representaron el primario, es decir, la agricultura, ganadería y pesca.
Sin embargo, la mayoría de las personas ocupadas se desempeñaron en la informalidad, por lo cual se encuentran entre los estados con la menor cantidad de personas que proporcionalmente laboran en la formalidad, es decir, que tienen acceso a derechos laborales como la seguridad social, mismos que se ubicaron entre 25 y 45 años de edad.