Luego de la implementación del programa Hoy No Circula en el estado, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, aseguró que ha aumentado ligeramente el transporte público como el Tuzobús, que pasó del 28 al 33 por ciento de ocupación total, mientras que en el resto del estado se mantiene en niveles cercanos al 30 por ciento de cupo.
El funcionario estatal explicó que no existe saturación en el transporte público de la entidad por la implementación de esta medida, por lo que señaló que operan un total de 108 unidades, cuando podrían hacerlo con solo 66 vehículos, con el objetivo de tratar de mantener la menor ocupación posible en los mismos y así no generar aglomeraciones.
De acuerdo con el responsable de la Semot, también en las unidades de transporte público individual conocidas como taxis se ha presentado una reducción en el número de pasajeros de más del 70 por ciento, por lo que resaltó que estas medidas se mantendrán en tanto concluya la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Agregó que en las unidades de transporte público está prohibido el sobrecupo, por lo que no pueden albergar más de la mitad de su capacidad tanto en las Urvans como en el resto del transporte público de la entidad, mientras que en los taxis no deben trasladar a más de dos pasajeros y ninguna persona debe estar en el asiento del copiloto.
Aseveró que en el caso del Tuzobús no deben rebasar el 45 por ciento de la ocupación y exhortó a la población a quedarse en sus viviendas para tratar de reducir el número de contagios en la entidad.