Durante la pandemia por coronavirus, la violencia infantil aumentó considerable a nivel nacional y lamentablemente el marco legal no ha emitido una acción con respecto a esto, sostuvo la investigadora Judith Erika Moctezuma Montaño, del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
A pesar de que la violencia infantil siempre ha estado presente, aún no se logran los mecanismos necesarios para generar que haya una disminución a este problema social, además de la importancia de hablar y tomar acciones sobre aquellas conductas que afectan de distintas manera la dignidad de la infancia, indicó la especialista.
En un comunicado, la UAEH señala que es importante que las niñas y niños sean tratados dignamente, lo que significa intentar comprender que tienen necesidades que deben ser atendidas.
En esta pandemia, se añade, la convivencia en casa sufrió una transformación en dónde de alguna manera todos los integrantes de la familia tenían que compartir el mismo espacio para realizar actividades que anteriormente solían realizar, ya sea en la escuela o trabajo.
El confinamiento, el estrés y las preocupaciones sociales a causa del Covid-19 son factores que aumentan la violencia hacia la niñez, lo que deja una gran brecha para el sistema de justicia, indica la UAEH sin aportar mayores datos.