En el primer trimestre del año, Hidalgo registró un crecimiento anual de 9.2 por ciento en su actividad económica estatal, con lo que se ubicó en la lista de entidades que reportaron los crecimientos más significativos en el periodo de referencia.
Es decir, en un contexto de plena recuperación económica tras la pandemia, la entidad registra comportamiento positivo, de acuerdo con lo reportado por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Concretamente, la entidad se ubicó en el cuatro lugar en el listado de entidades con mayores repuntes en este indicador. Le antecedieron Tabasco con 12.6 por ciento, Baja California Sur con 12.1 y Quintana Roo con 10.2 por ciento.
Además, su aportación a la variación económica nacional fue de 0.14 por ciento. De acuerdo con el Instituto, el crecimiento que registró la entidad fue resultado de un avance en las tres áreas de la actividad económica.
Con respecto al trimestre inmediato anterior, la economía estatal reportó un crecimiento de 4.7 por ciento.
De acuerdo con el reporte, en el periodo de referencia, las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual de 15.3 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello Hidalgo se situó en el cuarto lugar a nivel nacional.
A su vez, las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, registraron un crecimiento anual de 19.6 por ciento, con lo que el estado se ubicó en el primer sitio entre las 32 entidades federativas del país en este rubro.