En el contexto de la nueva normalidad, el empleo se está recuperando, pero ahora la gente recurre al emprendimiento, dijo Héctor Bautista, vicepresidente de Comercio Pequeño de Concanaco en entrevista para este diario. De acuerdo con el dirigente, el fenómeno que se presentó en el contexto de la crisis sanitaria fue que mucha gente que perdió su empleo recurrió a abrir un negocio en giros diversos, muchos de los cuales aún se mantienen.
Los giros a los que actualmente apuestan los emprendedores son los servicios personales como estéticas o colocación de uñas, así como venta de teléfonos, ropa o zapatos por catálogo e incluso la instalación de lavados de autos, por mencionar algunos. El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) precisó que esta tendencia es favorable, ya que representa un cambio de chip en la mentalidad de las personas.
“El chip de la gente cambió de ser empleado a ser empleador y eso está perfecto”, señaló. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez aseguró que la economía local ya se reactivó, sin embargo, para sostenerla será necesario tener certidumbre para la inversión, la cual se obtendrá pasando las elecciones. De acuerdo con el dirigente, tras la pandemia, la economía local atravesó por un proceso de reconversión que consistió en que algunos negocios cambiaron de giro.