En lo que va de este año, los precios del gas en Pachuca y su zona metropolitana incrementaron siete por ciento, pues pasó de 17.60 pesos a 18.83 pesos entre enero y mayo de esta anualidad, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El reporte federal reveló que el precio por kilógramo se elevó de forma significativa en este año a consecuencia del aumento de la inflación general que se ha acelerado desde diciembre del año pasado, principalmente en los municipios urbanos de la entidad.
Como desde hace una semana, el precio del gas licuado en el estado de Hidalgo permanece intacto, por lo que para el periodo del 5 al 11 de mayo no subirá ni bajará de precio, según la CRE.
En la región 84, que abarca Pachuca y otros 62 municipios del estado, el costo del combustible se fijará en 18.83 pesos por kilogramo, mientras que el precio por litro se mantendrá en 10.17 pesos, en línea con las directrices establecidas por el organismo federal.
Así, los precios de los energéticos se han ajustado sin cambios en las últimas semanas para el estado, principalmente por las condiciones en las que se encuentran los municipios de la entidad que han sido afectados por las presiones inflacionarias.
Los precios de los combustibles se elevaron desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, cuando se reportaron condiciones alcistas en el flujo económico de la industria que fue impactada en el territorio estatal.
La inflación ha mostrado una tendencia al alza en los últimos meses hasta ubicarse en 4.46 por ciento, la mayor que se había reportado en los precios al consumidor, tras alcanzar su mayor nivel en julio de 2022 que fue del 8.67 por ciento, y que se desaceleró en 2023.