Durante el año pasado el comercio electrónico en el estado creció 24.6 por ciento con respecto a 2022, por lo cual representó el mayor aumento de esta modalidad de consumo económico desde 2021, de acuerdo con el estudio sobre Venta Online en México, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El reporte del organismo nacional detalló que Hidalgo fue uno de los diez estados con mayor crecimiento en el comercio electrónico, junto con Tlaxcala y Chiapas, donde las condiciones de consumo digital fueron los más representativos en el territorio nacional.
Entre los principales productos de compra electrónica en el estado destacaron la moda, electrodomésticos pequeños y bebidas no alcohólicas, aunque también resaltaron otros productos como belleza y cuidado personal, computadoras, tabletas y celulares y muebles y decoración del hogar.
Sin embargo, la AMVO proyectó que en los siguientes años se pronostica una caída en cuanto al crecimiento sostenido del comercio electrónico tanto en el país como a nivel internacional, después de alcanzar su mayor crecimiento de 81 por ciento en 2020, cuando comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.
Así, el año pasado se registraron más de cuatro millones de compras en el sistema digital, principalmente de usuarios de entre 18 y 35 años de edad, siendo las mujeres las que concentraron la mayor cantidad de consumo digital en zonas urbanas como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula y Tizayuca.
Asimismo, las personas consumidoras del mercado digital utilizaron estas plataformas para incrementar sus compras en el estado, por lo cual en promedio destinaron más de cinco mil pesos en este tipo de actividades y lo hicieron en siete operaciones.
Al respecto, Adrián del Campo, especialista en mercado financiero de consumo de las Financieras Tecnológicas (Fintech), explicó que entre las principales ventajas que destinan las personas para el consumo digital es la mayor variedad y exclusividad de productos y artículos a diferencia de las tiendas físicas, además de la practicidad de las entregas.
El especialista en mercado financiero tecnológico consideró que se generado mayor confiabilidad y certeza entre los consumidores para efectuar sus compras en línea que en las tiendas físicas, ya que no deben esperar a existencia en sucursal y pueden hacerlo directamente a través de sus domicilios o centros laborales desde una visión más ágil y dinámica.
Además, la experiencia de compra de los productos es mayor y por ello las personas cuentan con incentivos para aumentar su consumo entre los principales artículos y con ello acelerar el interés por este tipo de productos que además les permiten mecanismos más seguros de garantías.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, sostuvo que el crecimiento del mercado electrónico es uno de los principales factores que han permitido aumentar el consumo de distintos productos, fundamentalmente aparatos electrónicos, ropa, zapatos.
Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en 2020 creció de forma sostenida el consumo de productos en el sistema electrónico, debido a que las tiendas y sucursales se cerraron por la contingencia y reemplazó paulatinamente a diferentes sectores de consumo.