Desde el segundo semestre de 2021 el precio de la harina de trigo, uno de los productos de la canasta básica, incrementó 23 por ciento, pues pasó de 16 a 21 pesos en promedio, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Debido al crecimiento de la inflación general causado por la contingencia sanitaria, la harina de trigo que sirve para la elaboración de distintos insumos comestibles, ha sido uno de los alimentos que mayores incrementos en los precios al consumidor ha presentado, lo que ha impactado en la economía de las familias locales.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal (SE), los precios de las harina se elevaron de forma sostenida en los últimos meses, lo que ha impactado en el consumo de la misma entre la población de escasos recursos económicos que ha disminuido la compra de este alimento.
Al respecto, Alicia Guarneros Mendoza, madre de familia de Pachuca, reconoció que los precios de los alimentos han aumentado y ante el crecimiento de los costos de la harina han optado por una reducción sistemática del mismo para tratar de ahorrar ante la carestía.
De la misma manera, Alejandro Suárez Reyes, propietario de un comercio de hot cakes, también ha disminuido la venta de este alimento por la inflación, pues los clientes han optado por otros productos más baratos, aunado a que esto ha obligado a disminuir la adquisición del mismo, pero también de otros comestibles como el huevo o la leche.
Los precios de los productos de la canasta básica han sido los más afectados por el crecimiento de la inflación general como han sido el huevo, las frutas, verduras, leche, harina, así como arroz, frijol, maíz, leguminosas, cereales y leguminosas, entre otros.
El Banco de México (Banxico) ha estimado que los precios de los productos de la canasta básica se ajustarán conforme la desaceleración de la inflación que podría alcanzar los niveles precios a la pandemia de Covid-19 en el segundo semestre de 2024.