/ lunes 22 de julio de 2024

Crece 19% precio de la gasolina durante sexenio de AMLO

Al inicio de la actual administración los precios del combustible se ubicaron en 19.31 pesos

En el presente sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador que está por concluir, los precios de la gasolina magna pasaron de 19.31 pesos a 22.99 pesos, lo que representa un incremento del 19 por ciento entre diciembre de 2018 y julio de 2024, de acuerdo con datos comparados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En tanto, el precio de la Premium pasó de 20.87 pesos en el arranque de la actual administración de López Obrador a 23.99 pesos, lo que representa un incremento de 15 por ciento para la tercera semana de julio, a más de dos meses de concluir el actual gobierno federal.

De acuerdo con la CRE, el incremento porcentual de los precios de la gasolina tanto Magna como Premium fueron los más bajos del actual siglo, por lo cual el crecimiento proporcional de la gasolina en el sexenio de López Obrador fue el menor con respecto a sus antecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, los precios de la gasolina son los más elevados del presente siglo, pues la inflación acumulada del actual sexenio es del 31.3 por ciento, una de las más elevadas en este milenio, debido a las presiones inflacionarias ocasionadas por la contingencia sanitaria de Covid-19 entre 2020 y 2022.

Al inicio de la actual administración federal como una estrategia de combate al huachicoleo se restringió el suministro de la misma, lo que provocó una escasez de combustible, lo que detonó que los precios de la gasolina magna fueron de 21.39 pesos.

Aunque en su campaña presidencial, el ahora mandatario federal se comprometió a reducir los precios de la gasolina, los costos de la misma no descendieron y continuaron en ascenso, aunque de manera más lenta con relación a los sexenios anteriores.

Asimismo, la CRE detalló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se registró un aumento del 42.8 por ciento en los precios de las gasolinas, siendo la administración estatal con el crecimiento más elevado, desde que comenzó la liberación de los costos de las mismas con el llamado “gasolinazo” en enero de 2017.

De la misma manera, los precios de la gasolina en el sexenio de Fox crecieron 32.2 por ciento, mientras que en la administración de Calderón ascendieron 33.8 por ciento, siendo el tipo Magna o regular la que mayores crecimientos porcentuales presentó en la variación sexenal.

Entre 2006 y 2014 los precios de la gasolina fueron subsidiados, debido a que el gobierno federal no cobró el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pero con la reforma energética se volvió a cobrar este impuesto, pero con algunos estímulos fiscales.


En el presente sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador que está por concluir, los precios de la gasolina magna pasaron de 19.31 pesos a 22.99 pesos, lo que representa un incremento del 19 por ciento entre diciembre de 2018 y julio de 2024, de acuerdo con datos comparados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En tanto, el precio de la Premium pasó de 20.87 pesos en el arranque de la actual administración de López Obrador a 23.99 pesos, lo que representa un incremento de 15 por ciento para la tercera semana de julio, a más de dos meses de concluir el actual gobierno federal.

De acuerdo con la CRE, el incremento porcentual de los precios de la gasolina tanto Magna como Premium fueron los más bajos del actual siglo, por lo cual el crecimiento proporcional de la gasolina en el sexenio de López Obrador fue el menor con respecto a sus antecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, los precios de la gasolina son los más elevados del presente siglo, pues la inflación acumulada del actual sexenio es del 31.3 por ciento, una de las más elevadas en este milenio, debido a las presiones inflacionarias ocasionadas por la contingencia sanitaria de Covid-19 entre 2020 y 2022.

Al inicio de la actual administración federal como una estrategia de combate al huachicoleo se restringió el suministro de la misma, lo que provocó una escasez de combustible, lo que detonó que los precios de la gasolina magna fueron de 21.39 pesos.

Aunque en su campaña presidencial, el ahora mandatario federal se comprometió a reducir los precios de la gasolina, los costos de la misma no descendieron y continuaron en ascenso, aunque de manera más lenta con relación a los sexenios anteriores.

Asimismo, la CRE detalló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se registró un aumento del 42.8 por ciento en los precios de las gasolinas, siendo la administración estatal con el crecimiento más elevado, desde que comenzó la liberación de los costos de las mismas con el llamado “gasolinazo” en enero de 2017.

De la misma manera, los precios de la gasolina en el sexenio de Fox crecieron 32.2 por ciento, mientras que en la administración de Calderón ascendieron 33.8 por ciento, siendo el tipo Magna o regular la que mayores crecimientos porcentuales presentó en la variación sexenal.

Entre 2006 y 2014 los precios de la gasolina fueron subsidiados, debido a que el gobierno federal no cobró el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pero con la reforma energética se volvió a cobrar este impuesto, pero con algunos estímulos fiscales.


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