El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, emitió el decreto por medio del cual se crea la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, como organismo descentralizado de la administración pública del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El objetivo que pretende cumplir la Comisión creada a partir de este lunes es contribuir al desarrollo sostenible de la entidad, mediante la coordinación de investigaciones e implementación de acciones para la protección, restauración, preservación, conservación y utilización de la biodiversidad, generando con esto, servicios y conocimientos ecosistémicos.
Cabe señalar que la creación de dicho organismo está alineado con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, en el punto que establece el aseguramiento de la preservación del patrimonio estatal en especies de flora y fauna a mediano y largo plazo; así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En el documento se especifica que Hidalgo posee una riqueza biológica y cultural única. “En cuanto a su biodiversidad, se han identificado especies de macro hongos, especies de los grupos: antoceros, musgos, helechos, licopodium, cicadas y bromelias”.
En lo referente a animales se han identificado especies de invertebrados en nueve grupos: diplopoda, chilopoda, odonata, bruquidos, cerambycidae, melolonthidae, escarabaeidae, passalidae y staphylindae. Asimismo, dentro de los vertebrados se han descrito especies que se dividen de la siguiente forma: peces, anfibios, reptiles sauropsidos, aves y mamíferos.