María Zorayda Robles, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se comprometió a dar mayor cobertura en los servicios de salud a través de la telemedicina, especialmente para las zonas alejadas, así como también la creación de un Centro Virtual de Especialidades Médicas.
En entrevista con medios de comunicación la funcionaria dijo que para hacerlo realidad se están llevando a cabo pruebas de conexión de internet y éstas se realizarán por regiones, empezando por el Valle de Tulancingo que, pese a ser una zona cercana a la metrópoli, tiene comunidades alejadas de la cabecera municipal con difícil acceso de servicios y telecomunicaciones.
Así también se está conformado el equipo médico multidisciplinario que brindará los servicios de telemedicina desde la base del centro de salud hacia los hogares de los pacientes. Esto también permitirá agilizar el telediagnóstico.
A la par de la telemedicina, indicó que creará un Centro Virtual de Especialidades Médicas a fin de brindar interconsultas, para hacer mayor accesible la salud. En breve, se realizaran pruebas piloto.
Respecto a la insuficiencia de medicamentos que ha dado a conocer mediante sus redes sociales, derivado de los recorridos que ha realizado en los diversos centros de salud y hospitales, mencionó que se están buscando estrategias, sin especificar cuáles.
“El objetivo es llegar a todos los rincones, porque la salud es un derecho humano de todas y todos”, concluyó.
También te puede interesar: Cepa de influenza H3N2: síntomas, formas de contagio y mortalidad
Por otro lado, respecto a los contagios por viruela del mono, confirmó ocho casos positivos, los cuales se han dado principalmente en los municipios con mayor número de población, como Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.
Exhortó a las personas continuar con las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos y evitar contacto de piel a piel, ya que es la manera en la que se contagia esta enfermedad.