La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) creó una unidad que se encargará de resolver exclusivamente los delitos relacionados con narcomenudeo y homicidio doloso.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo (UEHN) dependerá directamente del procurador, estará a cargo de un director general, quien será designado por el titular de la Procuraduría.
Se integrará por un equipo multidisciplinario conformado por personas: agentes del Ministerio Público, agentes de investigación, notificadoras, analistas de información y personal pericial.
Los delitos de su competencia serán el narcomenudeo, el homicidio doloso, el homicidio en grado de tentativa, cuando existan múltiples víctimas o sean utilizadas armas de fuego; así como delitos conexos que deriven.
Entre sus responsabilidades deberá investigar los hechos con características de delito y ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales, así como intervenir en los procesos penales y recursos procesales, hasta su total conclusión.
Asimismo, deberá promover la conformación y emisión de protocolos de actuación policial, ministerial y pericial, en coordinación con la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, establecer la coordinación con las autoridades especializadas en la materia y generar vinculación con las organizaciones no gubernamentales.
En el caso de las carpetas de investigación que ya han sido abiertas a lo largo de este año, la UEHN podrá conocer de ellas, siempre y cuando no tengan alguna actuación o recurso procesal pendiente de resolución, de ser así continuarán en manos de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos.