Con el objetivo de realizar actividades de inteligencia estratégica, táctica y operativa, a efecto de preservar la integridad, estabilidad en la seguridad estatal y coadyuvar con las instancias encargadas de la misma, el gobernador Omar Fayad Meneses creó la Central Estatal de Información, Investigación e Inteligencia de Hidalgo.
Será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, con autonomía técnica, administrativa y de gestión, según lo señala el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Las acciones del Central de Información serán confidenciales y reservadas; a tiempo, planeadas, evaluadas y ejecutando vinculación entre distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.
Sus funciones incluyen mantener la gobernabilidad democrática y a fortalecer el Estado de Derecho.
Asimismo, tendrá capacidad de preparar estudios de carácter político, económico, ambiental, social, criminal, además de aquellos que sean necesarios para prevenir, disuadir, contener y desactivar riesgos y amenazas a la seguridad estatal.
Se encargará de llevar a cabo un análisis del fenómeno delincuencial, así como la georreferenciación de los grupos delincuenciales, de sus zonas de influencia.
Además deberá elaborar planes, programas, catálogos, manuales y protocolos estratégicos que ayuden en la prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas de diferentes fenómenos sociales, ambientales, políticos y económicos que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho. Para el cumplimiento de su objeto, la Central contará con una persona titular.