Con el objetivo de difundir los antecedentes históricos y la riqueza cultural de Apan, un nutrido grupo de historiadores, cronistas, hacendados y escritores, desarrollaron una serie documental de cuatro episodios en los que revisan desde el pasado prehispánico de esta localidad hasta la época actual.
Darina Robles, titular de Educación y Cultura, señaló que la idea de llevar a cabo este material audiovisual surgió del reconocido dramaturgo apanense Enrique Olmos, quien presentó el proyecto a la alcaldesa, quien, dijo, no solo se encargó del financiamiento, sino también de contribuir con todo el apoyo de la administración para lograr la documentación, permisos y enlaces para compilar toda la información que se verte dentro del documental.
Mencionó que el primer capítulo, con una duración de poco más de treinta minutos, fue denominado: “Apan Prehispánico Virreinal y Mestizo”, el cual, dijo, comienza con la narrativa del historiador Sergio Sánchez Vázquez, quien explica detalladamente las influencias prehispánicas de este zona de Hidalgo también denominada los Llanos de Apan.
“Nos da cuenta de la herencia teotihuacana, acolhua y tolteca; sin embargo, nos refiere que toda esta zona del Altiplano, tuvo una reocupación durante la época mexica; sin embargo, no fueron mexicas los que poblaron esta región, sino los acolhuas lo cual tiene mucho que ver con la migración de los chichimecas”.
Refiere que Xolotl es un personaje mítico, un gran líder, que atrajo con él hacia la Cuenca de México, una gran cantidad de pobladores, todos nombrados chichimecas, ya que, mencionó, este es un hombre genérico que se aplica a todos los que son cazadores y recolectores independientemente de su etnicidad.
“Xolotl trae consigo varios grupos entre ellos los tepanecas, los otomíes y los acolhuas, a cada uno les dio un lugar donde reinar en la región de Zempoala, Tepeapulco y Apan, donde establece un reino que está sujeto a su poder”.
Refirió que con base a lo que refiere el historiador, la cerámica que se ha hallado en esta zona podría corresponder a este periodo; no obstante, dijo, hay otras piezas que cuentan con decoraciones que hablan sobre una presencia posterior que es acolhua.
Precisó que el uso de la obsidiana en el Altiplano, es otro de los temas que se abordan dentro del documental, principalmente, la utilización de dos, la denominada gris, la cual es previa a las obsidianas verde-dorada que la obtenían los mexicas del Cerro de las Navajas.
Estos vestigios, menciona, dan cuenta de que en la región hubo una ocupación temprana de tipo teotihuacano y posteriormente, señaló, hubo un abandono cuando Teotihuacán cae como centro de gran esplendor.
“La población se dispersa y estas migraciones estaban determinadas por los calendarios, ya que, al ser cíclicas podían ir y regresar y cuando regresaban tenían características diferentes, este proceso, se tiene registro ocurrió entre los años 1250 y 1300”.
Explicó que la zona de los Llanos de Apan, fue ocupada por los descendientes de los toltecas, quienes poblaron la región de Culhuacán, la región del Sur de la Cuenca de México, y no había un poder que se les opusiera por lo que los chichimecas poblaron toda esta región.
Mencionó que fueron, precisamente, los chichimecas, quienes, posteriormente, recibieron a la población Otomí y Acolhua, y años más tarde, precisó, llegaron un grupo de habitantes del Sur de la Cuenca denominados chimalpanecas, que según, refiere el historiador, cuentan las memorias ayudaron a los chichimecas a transformar su modo de vida y convertirse en sociedades agricultoras.
“Son los chichimecas que logran un gran cambio de vida a los pobladores de la región pues es a través de ellos que cambia su vestimenta por ropa de manta y algodón e incluso, mejoran sus procedimientos técnicos para la elaboración de cerámica por lo que empieza a aparecer la decoración, entre estas la que se realiza por medio del marcaje”.
Refirió que el cronista vitalicio de Apan, Miguel Ángel García Orgaz, es otro de los personajes que dan cuenta de la historia de Apan, primero relatando un poco acerca de la historia del pulque, pero también del paso de las figuras del Virreinato en esta zona de Hidalgo.
En este sentido, el cronista relata que el pulque, fue una bebida de carácter ritual y precisa que la comercialización ocurre mucho tiempo después.
“En un principio el pulque no se consumía como una bebida del día a día, de hecho, no era común solo se bebía con base a fechas específicas en el calendario prehispánico y cabe resaltar que solo lo podían consumir los ancianos, así como los guerreros que serían sacrificados. Se prohibía el consumo indiscriminado”.
Otro de los invitados a formar parte de este primer documental, dijo, es el hacendado de Ocotepec Jorge Uribe Barroso, quien describe a los Llanos de Apan, como una zona estratégica ya que toda la mercancía y el comercio de que venía de la Nueva España, tenía que pasar por esta región del estado.
“Era una de las vías más planas que permitía llegar a Veracruz, por lo que desde la Colonia, este fue un lugar estratégico muy importante por el que se comenzaron a crear las haciendas con la llegada de los españoles. Trajeron ganado y consideraron a Apan, una zona idónea porque había muy buena pastura, los animales se comenzaron a reproducir y nos hicimos ganaderos y agricultores”.
Finalmente, dijo, el documental también cuenta con las impresiones sobre el desarrollo de Apan, con hacendados como Julio Uribe Curn, propietario de la Hacienda Zotoluca; Sofía Díaz Barriga, de la Hacienda Tlalayote y Jorge Velez Trejo de Chimalpa.