Con el objeto de mejorar los mecanismos de vigilancia y calidad en las acciones de prevención, detección y tratamiento de cáncer de mama y de cuello uterino, así como para disminuir los efectos negativos derivados de dichos padecimientos, el gobernador del estado emitió el decreto por medio del cual se crea el Comité Estatal para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer en la Mujer de Hidalgo.
Entre sus principales tareas se encuentra la realización de un Registro Estatal de Cáncer de mama y cervicouterino, ello con la finalidad de disponer de información oportuna, confiable y veraz que faciliten el diseño e implementación de programas y estrategias a nivel estatal.
De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y firmado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en la entidad, en 2019 se detectaron 144 casos de cáncer de mama con una tasa de 15.7 casos por cada 100 mil mujeres de 25 y más años.
En el caso de cáncer de cuello uterino, segundo en su tipo con mayor índice de mortalidad se registraron 33 defunciones y 15 casos positivos, para el 2019 se tiene una tasa de mortalidad de 3.7 por cada 100 mil mujeres de 35 y más años.
El decreto señala que toda vez que el cáncer en mujeres va en aumento, es necesario fortalecer la coordinación y concertación de los esfuerzos públicos y privados, permitiendo optimizar las acciones que al día de hoy llevan a cabo diferentes instituciones a favor de la prevención del cáncer en las mujeres y a la reducción de su letalidad.
Cabe señalar que el Comité Estatal para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer en la Mujer de Hidalgo, deberá celebrar su sesión de instalación dentro de los noventa días naturales siguientes a la fecha de entrada en vigor el decreto.
El presidente del Comité es el titular de la Secretaría de Salud estatal y la vicepresidencia estará a cargo la titular de la Subsecretaría de Salud Pública.