El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses decretó la creación de la “Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo”, como órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda y dependiente directo de la Secretaría de Gobierno.
Este lunes, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se publicó el decreto en el que se estable que el objeto es impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en Hidalgo.
Dicha Comisión de Búsqueda tendrá un titular, pero para elegirlo, se deberá realizar una consulta previa a los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, a efecto que postulen a posibles candidatos.
Con base en el documento, el organismo deberá informar a la Comisión Nacional sobre el avance en el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda.
Asimismo, podrá solicitar a la Comisión Nacional emita medidas extraordinarias y de alertas cuando en un municipio aumente significativamente el número de desapariciones, estén involucrados grupos en situación de vulnerabilidad, o existan indicios de una posible participación de las autoridades estatales en alguno de los delitos contemplados en la Ley General.
Dicha Comisión tendrá a un Consejo Estatal, visto como el órgano de consulta en materia de búsqueda de personas.
El nombramiento del titular debe ser en un término no mayor a 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación del presente Decreto, y la Secretaría de Gobierno, emitirá la convocatoria correspondiente.