La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) creó un Fideicomiso de Investigación, una estrategia que permitirá garantizar una sólida y continua producción científica por parte de las investigadoras e investigadores de la institución, quienes contribuyen a la generación y aplicación del conocimiento.
Ante integrantes de la comunidad científica y diferentes autoridades universitarias, se realizó la instalación de los trabajos, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, explicó que derivado de la situación actual frente a las limitantes de los recursos públicos, era necesario crear una fuente estable para facilitar el financiamiento de proyectos innovadores, a través del establecimiento de criterios que permitan integrar propuestas robustas y creativas.
El rector puntualizó que esto permitirá reforzar las acciones de visibilidad de la casa de estudios en el contexto mundial, además, abonará al cumplimiento de los criterios para obtener la acreditación internacional.
Por su parte, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, refirió que este proyecto fue posible al buen desempeño y administración de los recursos que se hace desde la Coordinación de Administración y Finanzas, ya que cada decisión financiera, permite generar ahorros y destinarlos a las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación.
En su intervención, Jessica Mendoza Moheno, coordinadora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación de la universidad, explicó que se encuentran en la etapa de integración para poner en operación este esquema y, posteriormente, se crearán los lineamientos que regirán su operación, esperando que pueda ponerse en funcionamiento lo más pronto posible.
“Los recursos se destinarán a proyectos científicos específicos, mediante una convocatoria abierta y transparente; las y los investigadores registrarán sus propuestas y conforme al cumplimiento de los objetivos, se hará la distribución de fondos. La idea es promover la generación de proyectos científicos orientados a obtener resultados significativos y de calidad”, explicó Mendoza.
La Autónoma de Hidalgo, indicó que es de vital importancia que cada investigador cuente con las herramientas necesarias para probar sus ideas, debido a que las instituciones públicas de educación superior, presentan obstáculos económicos que limitan la creatividad y la excelencia investigativa.