Tras señalar que el Covid-19 es una enfermedad que no sólo afecta los pulmones, sino que genera una falla orgánica múltiple, el secretario de Salud estatal, Alejandro Benítez Herrera, informó que en lo que refiere al personal de salud hay una merma del 30 por ciento.
Entre personas que han enfermado, así como personal de salud que se va a sus domicilios a resguardo porque son del sector vulnerable, se ha perdido personal en cerca del 30 por ciento, reiteró.
Además, se suma el tema de “cansancio, estrés e infecciones, que origina que el personal de salud nos vamos mermando”, expresó el titular de Salud de la entidad.
De ahí que volvió a invitar a la sociedad hidalguense a que tengan solidaridad con el personal de salud, así como respeto y apego a disposiciones sanitarias.
Indicó que a casi un año de que se detectó el primer caso en Hidalgo, un total de mil 35 trabajadores de la salud, entre médicos enfermeras, camilleros y administrativos, se han contagiado de Covid-19.
También, indicó que se han registrado 35 defunciones de personal de salud que se ha contagiado.
Expuso que el Covid-19 no es un padecimiento como la influenza AH1N1 que afecta los pulmones, sino que es una enfermedad sistémica que origina falla orgánica múltiple, tanto en órganos como el riñón, pulmón, páncreas, entre otros.
Lo anterior, debido a que el Covid-19 “aprovecha el daño que la diabetes produce en las arterias, hay un síndrome vascular, muy distinto a lo que sucede con la influenza H1N1.
En este sentido, recordó que Hidalgo, al igual que el país, tiene elevados números de personas enfermas de diabetes, obesidad, hipertensión, padecimientos de los que “se vale el Covid-19 y de eso nos estamos muriendo”.