El número de camas destinadas para la atención de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) por unidad hospitalaria se define de acuerdo con el panorama epidemiológico prevaleciente, y que en todo momento existe la capacidad de realizar una reconversión hospitalaria, aumentando el número de estas para la atención de estos padecimientos incluso por Covid-19.
Conforme al comunicado de la Secretaría de Salud de Hidalgo, al ocho de julio de 2024, el reporte de ocupación es el siguiente: Hospital General Apan al 100% de ocupación hospitalaria, cuenta con dos camas para la atención de pacientes IRAG y están dos hospitalizados (uno por influenza, cuya alta estaría prevista para el 18 de julio, y otro por neumonía, adquirida en la comunidad, que permanecerá hospitalizado días más).
El de Huichapan al 60%de ocupación hospitalaria, tiene cinco camas y hay tres pacientes hospitalizados (negativos a Covid-19 e influenza). Los pacientes ya fueron egresados, lo cual se verá reflejado posteriormente en el sistema.
Por otro lado, según el último informe publicado hasta el 15 de julio, en nuestra entidad se registran cinco casos activos con el nuevo coronavirus surgido en el 2019.
Lo anterior derivado de las publicaciones sobre la saturación en la ocupación hospitalaria en los municipios de Apan y Huichapan, y explicaron que las unidades hospitalarias del Sector Salud alimentan diariamente la plataforma Red IRAG, reportando el número de pacientes hospitalizados por padecimientos como influenza, COVID-19 y neumonías.
Estos reportes se generan al ingreso de los pacientes y se registran como IRAG, mientras se realizan las pruebas correspondientes para obtener un diagnóstico exacto.
Existe un tablero interactivo generado por la UNAM, disponible en el siguiente enlace https://www.gits.igg.unam.mx/red-irag-dashboard/reviewHome. Este fue creado para transparentar y comunicar la información de ocupación hospitalaria de las instituciones de salud en la atención de IRAG.