Las cocineras tradicionales que ofertan los tradicionales chiles en nogada a los turistas que llegan al corredor de balnearios del Valle del Mezquital, explicaron que ante la falta de granada, los costos de venta de este platillo típico, se duplicará.
En las ferias gastronómicas, restaurantes y fondas económicas se ofertan estos platillos a un costo de 250 pesos, sin embargo debido a la escasez de la granada prevén que los precios de los chiles en nogada aumenten entre cien o doscientos pesos.
Los agricultores del Valle del Mezquital han reportado hasta un cincuenta por ciento de bajas en la cosecha de granada situación que pone en riesgo la exportación de este fruto de temporada, así como las producción de la gastronomía de la región como los chiles en nogada.
Los chiles en nogada se preparan con frutos de temporada, como los son la nueces, chiles poblanos, y una crema preparada con queso crema combinado con especies, como relleno se mezcla carne de res y cerdo, con semillas, plátano macho, finalmente se decora con granos de granada junto a la nogada.
Los campesinos del municipio de Chilcuautla, explicaron que en una mata se cortan entre seis o siete cajas por cada temporada, sin embargo en la actual cosecha sólo se cortarán dos o tres cajas por cada planta de granada.
En la región del Valle del Mezquital se producen dos tipos o variedades de granada, las verdes también conocidas como negras, y las rojas, ambos frutos se utilizan en la elaboración de mermeladas o chiles en nogada.
Sólo la variedad conocida como verdes o negras, se exportan, esto debido al tamaño y color de sus granos, los cuales son apreciados por los compradores extranjeros, informaron los productores