Después de realizar aproximadamente diez cortes a igual número de tomas domiciliarias cuyos usuarios no pagaban el consumo de agua potable, los demás morosos reaccionaron y han acudido a ponerse al corriente o establecer convenios para liquidar sus adeudos, informó Israel Uribe Tapia, presidente del Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila A.C.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Para no caer en impago a la Comisión Federal de Electricidad y tener un débito, lo que podría acarrear que corten la electricidad al pozo que ellos mismos administran, como ya les sucedió y se quedaron sin abastecimiento por más de tres años, se recurrió a suspenderles el flujo del vital líquido a los que debían, recordó.
Fue el nueve de marzo pasado cuando los vecinos de Huitzila atestiguaron que la CFE realizó la reconexión del servicio eléctrico y los trabajadores les adelantaron que el primer recibo por el consumo mensual vendría por 180 mil pesos.
Como la confirmó Israel Uribe han estado pagando su facturación, no se han retrasado, sin embargo, los ingresos por pago del consumo en las tomas domiciliarias apenas alcanza para el recibo de la CFE y otros gastos, pero se requiere que todos estén al corriente para enfrentar las fugas que se registran en la red de distribución y otras necesidades de operatividad.
Aceptó que están limitados en recursos económicos.
Apuntó que una vez se difundió que estaban suspendiendo las tomas de aquellos usuarios que presentaban un rezago en su pago del vital líquido, el cual fue un acuerdo de asamblea realizarlos, empezaron otros usuarios morosos a pasar a la caja del Comité a poner al corriente y como parte de un plan para incentivarlos, hay convenios de liquidación en plazos.
No hay un límite de fecha para abatir el rezago, sin embargo, la asamblea decidirá en qué momento se reanudan los cortes y los invitó a cuidar el agua potable, no desperdiciarla.