TIZAYUCA, Hgo.- Al corregir el Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio, porque el año pasado dejaron fuera dos polígonos donde están construyendo los fraccionamientos Da vivir y Andalucía, que ahora ya fueron contemplados, el cabildo provocó que deban ser reclamados los ingresos económicos hechos a Tolcayuca por la empresa inmobiliaria y los que compraron viviendas mientras estuvieron en el limbo jurídico y supusieron que pertenecían a esa alcaldía.
Lo anterior formó parte de la sesión nocturna de la Asamblea municipal de Tizayuca del anterior miércoles 14 de septiembre y las consecuencias de un amparo tramitado por los ejidatarios contra la pretensión de mutilar el territorio para cederlo a la localidad contigua, Tolcayuca, informó el expresidente del Comisariado Ejidal, Valentín Chávez Miranda.
En agosto de 2021 se hizo la consulta pública para dicho Plan, pero sin incluir los dos polígonos de aproximadamente 400 hectáreas, uno ubicado a un lado de la autopista México-Pachuca de lado de la desviación a Tizayuca y el otro en lado contrario colindante a la comunidad Los Ángeles, ambos en los límites con Tolcayuca, describió.
Posteriormente y sin modificar la omisión, fue votado por mayoría “no por unanimidad” este año, ya que hubo regidores y síndico jurídico que se opusieron, recordó, y por ello en la sesión del anterior 14 de septiembre corrigieron e incluyeron a los dos fraccionamientos, “eso no quiere decir que se haya recuperado el territorio”, pues es un instrumento guía para el actual gobierno municipal, pero ya no excluyeron.
En esa decisión colegiada influyó el amparo promovido contra la acción de ceder o mutilar parte de Tizayuca para Tolcayuca, apuntó, ya que conforme al expediente 145/2021 el Tribunal de Justicia Administrativa del estado, del cuatro de octubre de 2021, emitió el acuerdo para la suspensión del acto reclamado y que le notificaron al ayuntamiento el 13 del mismo mes y año.
Se ratificó en enero de 2022 y en la notificación además de las alcaldías también lo hicieron saber a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo.
Y esta semana, en su rueda de prensa de la alcaldesa Araceli Ángeles Quezada, reconoció que hay mil viviendas en esos fraccionamientos que son de Tizayuca y no de Tolcayuca, dijo Chávez al hacer un recuento de lo que ha sido las acciones de los ejidatarios para impedir la pérdida del territorio municipal.
También te puede interesar: Prevén mil 81 mdp de ingresos para Pachuca
Ahora, como parte de la responsabilidad del gobierno local es “reclamar”, como anunciaron que lo harán, los ingresos económicos que hayan ido a parar a las arcas de Tolcayuca por lo que hayan tramitado o pagado tanto las dos constructoras inmobiliarias como los que compraron casas, recalcó.