Copriseh decomisó productos “milagro”, vapeadores e insumos de salud

Ejecutó más de 7 mil verificaciones en 2023

Alberto González

  · viernes 2 de febrero de 2024

En varios casos colocaron sellos de clausuras temporales / Cortesía: Salud Hidalgo

Durante 2023, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), realizó más de siete mil visitas de verificación a diversos giros para constatar el cumplimiento de la reglamentación en materia de salubridad.

El organismo, a través de sus 12 delegaciones, emprendió acciones de vigilancia en cuanto al manejo de insumos para la salud, así como su almacenamiento, conservación y dispensación, con apego a la normativa NOM-072-SSA1-2012, informaron en un comunicado oficial.

Decomisaron más de 38 mil productos a establecimientos

Derivado de los operativos que realizó la Copriseh aseguraron y destruyeron productos decomisados en 170 establecimientos como farmacias, negocios dedicados a la venta de suplementos alimenticios, vapeadores y plantas de agua purificada, principalmente.

De acuerdo con la dependencia, en total se incautaron 38 mil 825 productos entre los que destacan insumos médicos, suplementos alimenticios, productos “milagro”, dispositivos electrónicos y garrafones para agua.

Con apego a las normas NOM-251-SSA1-2009 sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y la NOM-201-SSA1-2002 de productos y servicios de agua y hielo para consumo humano envasado y a granel, se logró la suspensión de 64 purificadoras y 59 establecimientos con servicio de comida.

Realizan jornadas para informar sobre efectos nocivos de vapeadores

Dentro de las actividades no regulatorias realizaron 11 Jornadas Integrales de Salud donde informaron a 3 mil 334 alumnos de secundaria sobre los efectos nocivos del uso de vapeadores.

Asimismo, se continúa con la búsqueda intencional de la venta de vapeadores en diversos establecimientos y máquinas expendedoras en los 84 municipios, donde se realizaron más de 200 verificaciones y en lugares donde exhiban dichos productos como en centros comerciales, ferias, tianguis, productos de importación, así como sitios informales.

Ante esta acción se realizaron 711 aseguramientos de cigarros electrónicos y 170 e-liquids.