El presidente de Coparmex Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, reconoció el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta de revocación de mandato, sin embargo, precisó que ante la baja participación ciudadana, no es posible declarar un ganador, lo que significa una pérdida para la sociedad en general.
De acuerdo con el dirigente, en la consulta participaron entre el 17 y 18.2 por ciento de los votantes, de manera que no será vinculante, es decir, su resultado no será obligatorio puesto que se quedó lejos de la meta, pues no participaron los 37.1 millones de ciudadanos requeridos.
“Por ello, perdimos la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de los ciudadanos y perdimos económicamente miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para la compra de medicamentos, quimioterapias o vacunas tan necesarias para salvar vidas”, recalcó.
El organismo empresarial destacó que la ciudadanía también perdió en materia de legalidad, toda vez que las violaciones a la ley por parte de los funcionarios, fueron constantes.
“Los servidores públicos que deberían ser ejemplo en el respeto y cumplimiento a la ley, resultaron los primeros en violarla con acciones proselitistas, con el uso de recursos públicos”, dijeron.
En este contexto, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) llamó a aprender de las lecciones que dejó este ejercicio y aprovechar para mejorarlo en el futuro,
También te puede interesar: Conflicto entre Rusia y Ucrania tendría impacto en la economía
“La ciudadanía debe ser revalorada, la ley respetada y la democracia ejercida”, señaló Alberto paredes.